martes, 21 de agosto de 2012

VGC (1): Reglas

Entrenar competitivamente un equipo normalmente tiene un propósito a parte de la mera diversión. Generalmente este propósito es ganar unos combates a tus amigos o incluso participar en algún torneo. Pero hay torneos y torneos. Por una parte están los torneos no oficiales, los organizados por los fans para los fans. Algunos son presenciales y tienen lugar en ferias y acontecimientos importantes. Otros son online y aprovechan la conexión Wi-Fi que ofrece el juego para librar batallas. Pero el más importante de todos es el VGC (Video Games Championship), el mayor reto al que puede aspirar cualquier jugador.
El VGC es el campeonato mundial oficial de pokémon. Tiene fases regionales tras las cuales se pasa a la fase mundial, que suele celebrarse en Estados Unidos o Canadá. A continuación voy a pasar a presentar las reglas que se han utilizado en el VGC 2012 (cada año cambian un poco):
  • Combates dobles.
  • Cada entrenador llevará 6 pokémon en el equipo, de los que seleccionará 4 para cada combate.
    • No pueden llevarse pokémon repetidos.
    • No se pueden llevar objetos repetidos.
    • Los pokémon solo podrán conocer movimientos obtenidos normalmente, por huevo, MT o evento.
    • Prohibidos los pokémon creados con trucos (ej. pokesav)
    • El mote del pokémon no puede ser el nombre de otra especie de pokémon (por ejemplo, un Torchic llamado Starly). Tampoco podrán repetirse motes.
    • Pueden utilizarse todos los pokémon de la Pokédex Nacional cuyo número esté comprendido entre 1 y 646 excepto:  Mewtwo, Mew, Lugia, Ho-Oh, Celebi,
      Kyogre, Groudon, Rayquaza, Jirachi, Deoxys, Dialga, Palkia, Giratina,
      Phione, Manaphy, Darkrai, Shaymin, Arceus, Victini, Reshiram, Zekrom y
      Kyurem.
  • Deberá jugarse con las ediciones originales Blanco o Negro (no están permitidas las copias pirata)
  • No podrá utilizarse el Superlanzador.
  • Prohibidos los movimientos Brecha Negra y Caída Libre (este último por un fallo en algunas versiones de los juegos).
  • Los pokémon que se vayan a utilizar deberán estar en la Caja de Combate y no podrán cambiarse durante el torneo.
  • Todos los pokémon se podrán automáticamente al nivel 50, y después del toneo volverán a su estado normal.
El torneo en sí mismo consta de una serie de rondas de eliminación directa hasta llegar a la final. Los premios  de la fase regional fueron:
  • 1º a 4º puesto:
    • Pase para participar en el Campeonato Mundial.
    • Billetes de avión y hotel pagados (incluidos los del padre/madre/tutor que acompañe al ganador si este es menor de edad).
    • Trofeo indicando el puesto en el que quedó.
  • 5º a 8º puesto:
    • Pase para participar en el Campeonato Mundial (los gastos del viaje no están incluidos).
¡El premio de la fase mundial!

Hay tres categorías dentro del VGC:
  • Junior: Nacidos en 2001 en adelante (11 años máximo).
  • Senior: Nacidos entre 1997 y 2000 (entre 12 y 15 años).
  • Máster: Nacidos en 1996 o antes (16 años mínimo).
(Tened en cuenta que cada vez se suma un año extra a cada una de estas fechas para ir equilibrando las edades. Así, en 2013 los Junior serán los nacidos del 2002 en adelante...)

El VGC suele celebrarse en verano, cuando las clases se han acabado. Este año (VGC 2012) la fase regional de algunos países, incluido España, se adelantó al mes de Marzo.
Esa caja que véis, utilizada en las fases finales,
conecta las consolas a una pantalla de televisión
para que el público vea los combates a lo grande.
Hasta aquí toda la información relevante acerca del VGC. Otro día comentaré algunos aspectos de los tipos de combate que se dan en esta competición, que no son exactamente iguales que los dados por Wi-Fi.
Yo estuve en la fase regional de España del VGC 2012. Lo pasé en grande y, a pesar de que me eliminaron a la primera (literalmente), mereció la pena. Si algún año tenéis la ocasión de ir, de verdad que os lo recomiendo. ¡Incluso puede que nos veamos allí! :D

Os dejo un vídeo de la final de Madrid de la categoría Senior:

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