domingo, 22 de julio de 2012

Gravedad

Probablemente al leer el títuo hayas pensado "¿De qué está hablando hoy? ¿Desde cuándo puede influir la gravedad en un combate?". Y es que es un estilo de combate tan poco conocido que muchas personas ni siquiera saben lo que es. ¡Esta es la razón de que sea tan eficaz si se sabe utilizar a tu favor! Hoy aprenderemos a usarla en el plano competitivo.
  • Conceptos básicos:
    • Gravedad es un movimiento de tipo Psíquico de 5 PP cuyos efectos duran cinco turnos después de ser usado. Por eso es importante mantener con vida a los pokémon que saben usarlo.
    • Bajo los efectos de Gravedad todos los pokémon se vuelven vulnerables al tipo Tierra. Esto significa que los Voladores y pokémon con la habilidad Levitación recibirán daño de ataques como Terremoto. En este caso Tierra hará daño x1 a Volador (daño normal).
    • Pokémon Voladores y con Levitación se verán afectados por los movimientos Púas y Púas Tóxicas (ver piedras) en lugar de solo por Trampa Rocas. Así los únicos pokémon que sigan sin resultar afectados por Púas Tóxicas serán los de tipo Acero o Veneno, por su compatibilidad de tipos (Veneno no les afecta). Púas afectará a todos los pokémon.
    • Algunos movimientos dejarán de funcionar. Son: Bote, Vuelo, Patada Salto Alta, Patada Salto, Levitón, Telequinesis y Salpicadura (¿¡quién se supone que usa Salpicadura!? no tiene ningún efecto en ningún caso...).
    • El efecto más importante de la Gravedad: la Evasión de todos los pokémon se reduce a 3/5 de la normal. Matemáticamente, significa que todos los movimientos con 60 o más de Precisión acertarán siempre. Es fundamental tener esto en mente porque movimientos como Ventisca, Trueno, Hidrobamba, de gran potencia pero escasa precisión, darán en el blanco con seguridad. La excepción son los movimientos OHKO (Fisura, Guillotina, etc).
    • Otro punto importante a tener en cuenta: la Gravedad no solo te ayuda a ti. El equipo contrario también se beneficiará de sus efectos (o los sufrirá, depende del caso).
  • Tipos de equipos que aprovechan la Gravedad:
El equipo debe estar basado completamente en este estilo de combate para que todos los pokémon puedan aprovechar sus puntos buenos y eludir los malos (no se te ocurra poner pokémon de tipo Volador, por ejemplo). Lo que queremos es sorprender al rival con una estrategia que no se espere y que a nosotros nos venga como un guante. En cualquier caso, hay dos formas distintas de usar la Gravedada:
    • Defensivamente: Básicamente consiste en poner Piedras y obligar al equipo rival a cambiar constantemente mediante el uso de Remolino o Rugido. Como los Voladores y los pokémon que levitan ahora sufren daño podemos herir a todos. Se pueden combinar los distintos tipos de piedras (púas, tóxicas y rocas) para un mayor efecto. Imagina envenenar a todos los pokémon del contrario y a la vez hacerle daño cada vez que cambie. Podemos poner también algún pokémon que ataque más directamente, pero la táctica fundamental es resistir hasta que caigan ellos solos.
    • Ofensivamente: Usaremos también las piedras pero como apoyo. Nos centraremos en usar ataques de tipo Tierra que ahora afectan a todos y movimientos potentes cuya Precisión se haya incrementado: Puñodinámico, Electrocañón, Llamarada... Incluso podemos aprovechar esto para dormir al enemigo con Canto o Hipnosis (poca precisión normalmente : ¡genial ahora!)
  • Pokémon que saben usar Gravedad.
Blissey
Este pokémon es una especie de saco de boxeo para los ataques especiales. Puedes lanzarle lo que sea y aguantarlo para después recuperarse. Tiene muchos movimientos de apoyo para el equipo (por ejemplo Deseo, que cura al final del turno siguiente incluso si has cambiado de pokémon) y los movimientos poderosos que puede aprender (Llamarada, Trueno, Ventisca) ahora no pueden fallar. Sin duda es una de las mejores opciones.
Dusknoir
Se puede combinar con Blissey para formar una pareja muy poderosa. Como es de tipo Fantasma, no le afectan los movimientos de tipo Lucha que harían trizas a Blissey. ¿Ves dónde está la gracia? Alternando entre estos dos se consigue lo que técnicamente se llama sinergia. Puede usar Fuego Fátuo para quemar a los tipo Acero, que no pueden envenenarse por Púas Tóxicas. ¿Qué más se puede pedir?
Forretress
Gracias a sus tipos Bicho Acero lo único supereficaz es el tipo Fuego, y encima tiene una Defensa envidiable. ¿En qué se diferencia de otros pokémon que saben usar Gravedad? En que puede poner los tres tipos de piedras (Trampa Rocas lo consigue por movimiento de huevo). Además puede usar Giro Rápido, que quitará las piedras de tu campo si a tu rival se le ocurre la misma estrategia. ¡Incluso aprende Electrocañón, de potencia 120, precisión 83 en la Gravedad y parálisis 100% de probabilidad si golpea al objetivo!

Otros pokémon que pueden poner la Gravedad y resultan útiles son Cresselia, Bronzong, Metagross, Jirachi y Starmie.
  • Pokémon útiles:
En realidad cualquiera que no se vea afectado por los efectos negativos de la Gravedad y que aprovehe los buenos. Esto incluye a todos los Spiker, pokémon con ataques de Tierra, Phazers (pokémon que obligan a cambiar al rival) y los que puedan defender adecuadamente a los 2 o 3 que pongan la Gravedad porque, insisto, es muy importante mantenerla en todo momento. Si uno se fija bien muchos pokémon útiles aquí también los son en la Tormenta de Arena. ¿Por qué no combinar ambos efectos para asegurar la victoria? ¿Y si lo combináramos con Granizo? Esas cosas, amigo mío, las tendrás que probar tú.
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios, sugerencias o dudas.

Entradas populares