Cuando usamos estos movimientos el juego nos da mensajes del estilo "La defensa del rival bajó mucho" o "El ataque especial de tal pokémon subió". Pero con esto no nos queda nada claro cuánto sube o baja una característica exactamente. Es muy sencillo.
- Movimientos que suben STATs. Para empezar, debemos entender que cada STAT está multiplicado x1 (si el pokémon tiene 100 de defensa, tendrá 100 en el combate). Cada "nivel" que nos sube un movimiento equivale a x0,5 más. Se puede subir hasta 6 niveles.
- "Tal característica subió" = +1 nivel
- "Tal característica subió mucho" = +2 niveles
- "Tal característica subió muchísimo" = +3 niveles
Veamos un ejemplo con Gambita, nuestro querido Gyarados. Gambita tiene 300 puntos de ataque y usa Danza Dragón, que sube el Ataque y la Velocidad 1 nivel (ahora nos centraremos solo en el Ataque, para simplificar las cosas).
- Pongamos que lo usa 1 vez. Por tanto, sube 1 nivel = x0,5 + el x1 que ya tiene = x1,5
De esta forma, multiplicamos 300 (lo que ya tiene) x1,5 = 450. Es un 50% más de lo que tendría sin usar el movimiento.
- Si lo usa 2 veces. Sube 2 niveles = x0,5 + x0,5 + el x1 que ya tiene = x2
Multiplicamos 300 x2 = 600. Es un 100% más (el doble) de lo que tendría sin usar el movimiento.
¿Verdad que la forma shiny de Gyarados parece una gamba cocida? |
- Movimientos que bajan STATs. Igual que los que suben, pero con divisores en lugar de multiplicadores. Al empezar el combate cada STAT está dividido /1 (si el pokémon tiene 100 de defensa, tendrá 100 en el combate). Así, cada nivel que nos baje un movimiento equivale a /0,5 más.
- "Tal característica bajó" = -1 nivel
- "Tal característica bajó mucho" = -2 niveles
- "Tal característica bajó muchísimo" = -3 niveles
Imaginemos ahora que el rival emplea el movimiento Cosquillas contra Gambita, que disminuye el Ataque y la Defensa 1 nivel (de nuevo nos centraremos solo en el ataque). Recordemos que Gambita tiene 300 de Ataque.
- El rival lo usa 1 vez. Por tanto, baja nuestro Ataque 1 nivel = /0,5 + el /1 que ya tiene = /1,5
Así, dividimos 300 /1,5 = 200. Es un 33% menos de lo que tendría si no hubiera recibido el movimiento.
- El rival lo usa 2 veces. Baja nuestro Ataque 2 niveles = /0,5 + /0,5 + el /1 que ya tiene = /2
Dividimos 300 /2 = 150. Es un 50% menos (la mitad) de lo que tendría si no hubiera usado el movimiento.
Puede parecer algo lioso, pero haced la prueba con vuestros propios pokémon. Maquinación duplica el Ataque Especial del usuario, y Electrotela reduce 1/3 la Velocidad del pokémon objetivo. Son movimientos muy útiles a los que merece la pena echar un vistazo.
Si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis pasaros por nuestros foros. ¡Nos vemos! ;)
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